cargando

Como planificar tu app paso a paso

Como planificar tu app paso a paso

El proceso de planificación de una aplicación móvil es igual de importante que su desarrollo. Muchas veces nos dejamos llevar por las tendencias y queremos que nuestra empresa, negocio o idea implemente una aplicación sin planear antes la experiencia de usuario o saber las prioridades y necesidades del mismo con respecto a nuestros servicios. Por ejemplo, se debe pensar cuál va a ser la función principal de la aplicación. 

Hay que tener claro si es que queremos que sea una versión móvil de todo lo que ya ofrece nuestro sitio web, en caso de que ya se cuente con uno, o si queremos ofrecer solo algunas de las características del mismo. Hay que pensar si queremos que funcione sin la necesidad de una conexión constante a internet, si queremos utilizar la ubicación en mapa del dispositivo, si queremos enviar notificaciones al usuario o muchas otras cosas más. 

Por ejemplo. Supongamos que nuestro sitio web está enfocado al comercio por internet. Para esto contamos con un sistema de registro de usuarios, un catálogo de productos, la opción de realizar la compra utilizando medios electrónicos y enviar notificaciones por correo al usuario para avisar del estatus de su compra. Además tenemos una sección de noticias relevantes a nuestros productos, un blog de temas relacionados y foros de discusión y socialización para los clientes. Primero tenemos que evaluar si queremos que todas estas funcionalidades entren en nuestra aplicación. ¿Qué impacto generará para el usuario que solo pueda acceder a una parte de nuestro sitio y no a todo? ¿qué aspectos de una sección del mismo afectan a otras? y ¿qué es lo que le conviene más a nuestro negocio? Para este ejemplo podemos suponer que lo más importante y concurrido es la sección del catálogo y la compra de productos, por lo tanto el registro/login y la implementación de métodos de pago van de la mano con lo anterior. Esto no significa que no podamos querer incluir las otras secciones y en caso de que así sea tenemos que pensar en las prioridades de la aplicación. Y en cuanto a las prioridades me refiero a saber que le conviene más al negocio que salga primero para los clientes. 

En nuestro ejemplo, el catálogo y la compra de productos son más importantes que las otras secciones por lo que conviene mejor tener bien desarrollada esta idea antes que las demás. En caso de que tu aplicación vaya a ser de igual o de mayor tamaño que la de nuestro ejemplo es importante planear el desarrollo de manera tal que la aplicación pueda salir al mercado en fases. Muchas veces podemos pensar que la aplicación no puede ser publicada a menos todas las secciones estén completas al cien por ciento, no obstante esto no siempre es así. Publicar una aplicación en fases nos puede traer muchos beneficios. En primera empezaremos a generar vistas y descargas lo cual ayudará a que nuestra app se comience a posicionar dentro de la tienda de aplicaciones. De igual manera comenzaremos a recibir retroalimentación por parte de los usuarios así como ideas y sugerencias para tomar en cuenta en futuras actualizaciones. Claro que para esto es importante recordar que se tienen que realizar pruebas de funcionalidad para evitar que la aplicación de resultados no deseados y se dañe la experiencia de usuario.

Una vez que las fases del desarrollo de nuestra app estén listas podemos pasar a la parte de diseño. Es muy importante saber desde un principio que nuestra aplicación no será, visualmente, una copia exacta de un sitio web existente. Hoy en día existen diferentes tipos, tamaños y resoluciones de pantalla en los dispositivos móviles y se tiene que pensar en todos estos al momento de diseñar. Por ejemplo en lugar de utilizar un menú en la parte superior sea mejor uno lateral que se esconda cuando el usuario no lo necesite, o en lugar de tener una cuadrícula de cinco productos por línea tener 2 o 3 dependiendo del tamaño de la pantalla, pensar en una lista vertical, etc. En este caso es importante contar con la ayuda de expertos en diseño que te ayuden a pasar la esencia de tu idea original a tu nueva aplicación. Igualmente recuerda no casarte con el primer diseño que tu aplicación vaya a tener, así como los smartphones van cambiando, las tendencias de diseño de aplicaciones también lo tiene que hacer si es que se quiere mantener un aspecto fresco para el usuario.

Como puedes ver, los pasos para hacer una aplicación pueden ser igual de complejos que la primera vez que se hizo tu sitio web. Es de gran importancia planear todo con el mayor tiempo posible ya que el proceso de planeación puede ser igual de largo que el de desarrollo. Y recuerda nunca perder de vista las necesidades de tus usuarios ya que de ellos dependerá si tu aplicación va a tener el éxito deseado.
 

Deja un comentario

Comentarios

Sobre este artículo

Categoría

Apps

Fecha

Autor