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¿Qué es mobile-first y por qué mi sitio web lo debe adoptar?

¿Qué es mobile-first y por qué mi sitio web lo debe adoptar?

2015 es un excelente año para entender los factores que pueden potencializar a nuestro sitio web como una ventaja competitiva en el día a día de nuestros esfuerzos por comunicar y vender nuestra marca.

Móviles y tabletas

Hecho: el 60% del tráfico a través de la nube viene de los navegadores móviles. ¿Qué hacemos cuando tenemos unos minutos o incluso segundos libres? Usamos el teléfono. En el transporte público, en los restaurantes, en el trabajo; transcurre la vida diaria y se vuelve cada vez más recurrente el uso de los dispositivos móviles no solo para comunicarnos, sino también para resolver dudas, tener un momento lúdico, mantenernos informados de lo que pasa a nuestro alrededor. Los usuarios están en una carrera
con dirección a volverse “heavy users” de estas tecnologías y si quieres aumentar tus ventas, tu sitio web tiene que estar presente en ella.

Aquí es donde cobra mucha importancia que nuestros proyectos sean accesibles desde cualquier tipo de navegador actual, móvil o de escritorio y no solo eso, sino que también el contenido del mismo se adapte al tamaño de pantalla desde donde  lo estamos visitándolo, de forma que la lectura sea la mejor. Esto es lo que en el desarrollo front-end se conoce como “diseño responsivo” y es algo que agradecen todo los usuarios que visitan un sitio web. Para entender con más claridad la diferencia en cuestión tenemos los siguientes dos sitios:
 


En ambos sitios nos encontramos en la sección “Nosotros”, ¿en cuál de éstos nos queda claro? ...Sí, todos estamos de acuerdo. Incluso, la lectura de la información en ambos casos se da en tiempos distintos. Recordemos que actualmente no contamos con mucho tiempo para perdernos en detalles o en búsquedas complicadas: si en estos momentos necesitáramos realizar una búsqueda de posibles despachos de abogados para cotizar un servicio seguramente tendríamos una lista de prospectos con las características del de la izquierda. Esto es parte de potencializar nuestro sitio web como un recurso de ventas.

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Google

Sí, Google. Esta empresa líder a nivel global en proyectos tecnológicos es a la que le debemos la guerra entre marcas por los primeros lugares de su buscador. Quizá también alguna vez nos hayamos cruzado con Yahoo o Bing, y tal vez jamás hayamos escuchado de DuckDuckGo, Yacy o Wolframalpha. Google es el puntero absoluto en cuanto búsquedas en internet y no dejará de serlo durante un buen rato, tanto que su negocio de anuncios patrocinados, Adwords y Adsense, representa la mayor parte de sus ingresos.

Y es en este año precisamente que la empresa se ha convertido en el impulsor definitivo de la tendencia mobile-first. Google acaba de lanzar en abril del 2015, un nuevo algoritmo (Hummingbird) que está enfocado hacia la forma en que los usuarios hacemos búsquedas en nuestros teléfonos y tabletas: haciendo preguntas. No debemos perder de vista que todo esto representa negocio para la empresa, así que las medidas que ha tomado son en torno a impulsar el uso de su motor de búsquedas desde dispositivos móviles, negocio en el cual también esta jugando cartas importantes con el sistema Android y Nexus, su equipo móvil. ¿Y entonces como entramos al juego nosotros, que puntos debemos tomar en cuenta al optimizar nuestro sitio web?

  1. Dentro de “los puntos que califica” Google a la hora de rankear un sitio en los resultados de una búsqueda está que nuestro sitio cuente con una versión móvil. Tomando nuevamente el caso de los sitios de abogados, el primero ahora tiene esa ventaja sobre el segundo.
  2. Otro punto ya clásico: contenido de calidad, sí pero también que cumpla con los estándares para móvil. La información que publicamos a través de internet debe ser lo más clara y útil para el usuario. Regularmente más allá de querer conocer que hace una empresa, deseamos encontrar información de contacto, como pueden solucionar mi problema o facilitarme el servicio que necesito, cuanto cuestan las cosas. todo esto debe leerse en el menor tiempo posible dentro de la pantalla de un teléfono.
  3. Contar con redes sociales activas y dar de alta tu empresa y su ubicación  en directorios. Ahora google le da importancia a las búsquedas locales a través de la gelocalización y entre más datos relacionados con nuestras actividades encuentre los usuarios podrán conocernos.

Recuerda siempre: actualmente el consumidor cuenta con un poder de decisión enorme, dispuesto a comprar el producto o servicio con el cual se sienta satisfecho desde el principio, así que cuando entre a tu sitio web, haz que la experiencia resulte increíble desde el comienzo.

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