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La realidad aumentada y tú

La realidad aumentada y tú

Gracias a la creación de Pokémon Go, la realidad aumentada (RA) ha tenido una gran explosión de popularidad. Gente que anteriormente no conocía el término o simplemente no había profundizado en él ahora poseía conocimientos suficientes como para saber de qué se trataba. De la noche a la mañana millones de jugadores en varios países utilizaban sus smartphones para buscar en el mundo real criaturas que no existían y que al apuntar con la cámara del celular, el juego se encargaba de superponer un modelo 3D de una criatura que proseguía a interactuar con el jugador. Esta es la definición básica de realidad aumentada; utilizar la tecnología para enriquecer nuestra percepción del mundo real a través de imágenes u otros elementos gráficos intangibles.

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A pesar de que fue gracias a un juego el hecho de que la RA comenzó a tener mayor presencia en nuestra vida cotidiana, esta tecnología no es nada nueva. Sus primeras aplicaciones se dieron en el año 1992, 24 años antes de la existencia comercial de Pokémon Go en 2016. En ese entonces el sistema Virtual Fixtures era utilizado por la fuerza aérea estadounidense para aumentar el desempeño de sus trabajadores en diversas áreas haciendo uso de la realidad aumentada. De hecho Niantic Inc., la compañía detrás de la creación de Pokémon Go, fue creada en 2010 lanzado su primer aplicación de RA en 2013 llamada Ingres y que a pesar de ser un juego innovador no contó con el foco de atención por no llevar el nombre de una marca tan conocida como Pokémon.

Con todo esto uno podría pensar que el uso de realidad aumentada está limitado a juegos o herramientas para uso especializado pero esto no es así. Como mencioné antes Pokémon Go no es la única aplicación en el mercado actual que hace uso de RA. Por ejemplo Google la implementa en su aplicación de traductor donde utilizando la cámara el usuario puede apuntar a un texto en un idioma extranjero y la app se encargará de traducirlo en tiempo real poniendo la traducción sobre el texto original. Snapchat es otro gran ejemplo ya que la mayoría de los filtros que tiene se encargan de sobreponer imágenes y animaciones utilizando el reconocimiento facial. Star Walk 2 Constellations utiliza el GPS para que el usuario pueda encontrar constelaciones, planetas obteniendo sus nombres y otorgando datos interesantes sobre los mismos.

Ahora que ya sabes que la RA se puede utilizar de varias formas, la pregunta importante es ¿Cómo puede uno incluirla en sus productos actuales? Para responder esto hay que primero identificar un área de nuestro servicio que se pueda enriquecer con el uso de la RA. Pensemos en un supermercado que incluya el uso de una aplicación móvil con la cual el usuario pueda obtener información extra sobre un producto. Bastaría con apuntar la cámara del dispositivo hacia una botella de detergente para obtener información sobre promociones, nuevas características e incluso calificaciones de usuarios que ya la han usado. Incluso si ya se tiene una base de datos de usuarios, la experiencia se puede personalizar completamente para cada uno de ellos.

Retomando las experiencias personalizadas llegamos al segundo punto, el cual es no caer en la repetición innecesaria. Con esto me refiero a que siempre debemos tener el siguiente o los siguientes dos pasos planeados. Para el usuario es muy importante la experiencia y si esta comienza a ser repetitiva tarde o temprano optará por dejar de usar la función porque creerá que ya ha visto todo de lo que la aplicación es capaz. Por está razón este paso resulta el más difícil de llevar a cabo pero si es bien implementado será el punto definitivo que diferenciará tu aplicación de las demás. Una forma de empezar es siempre manteniéndote informado de nuevas áreas de oportunidad y encontrando la forma de aplicarlas a tu producto actual. Otro ejemplo sería una revista, puedes incluir dinámicas que se relacionen al tema o artículo principal de la publicación. Si vas a hablar de decoración de interiores, incluye un simulador que le permita al usuario introducir modelos virtuales de muebles en su habitación. Si incluyes una entrevista con algún artista o famoso dale la oportunidad de visualizar un mensaje exclusivo del mismo cuando apunte con su celular a la portada. Como puedes ver son un par de ideas que giran en torno a una revista y un súper mercado, solo imagina todas las posibilidades que se pueden implementar en diversas áreas.

Ahora que ya sabes que el uso de la RA no está limitado a campos específicos y que siempre puede existir un uso para cualquier tipo de proyecto no tengas miedo y comienza a experimentar con el concepto. Lo único que cambia es la complejidad del mismo y el enfoque que le quieras dar. Por último cabe mencionar que a pesar de que la RA pueda hacer maravillas debes tener siempre en mente que su función principal es agregar un valor no fundamental para el desempeño principal de tu aplicación. En nuestra actualidad no todos poseen equipos con las características suficientes como para depender al 100% de este tipo de tecnologías, siempre considera una opción alterna para este escenario, es por eso que incluso Pokémon Go cuenta con la opción de apagar la RA cuando el usuario así lo desee.   

 

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