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“Dashboad” Un amplio panorama de mi negocio

“Dashboad” Un amplio panorama de mi negocio

Hoy en día pocas empresas implementan herramientas de análisis que les permitan tener indicadores precisos con datos valiosos. Sean cual sean tus objetivos es necesario contar con dichos indicadores para tener un panorama general de tu negocio. Para eso es muy recomendable implementar dashboards que te proveen de muchos beneficios; pero ¿qué es un dashboad y para qué sirve?

Un dashboard es la representación gráfica de información que permite tener de manera rápida y eficaz una visión global no sólo de un negocio o un proceso sino de todo aquello que represente un dato importante para lograr un objetivo; visualicemos un tablero con graficas que nos arroje solo los datos que queremos ver,  ¿Cuantas ganancias he tenido al año? ¿Cuantos clientes? ¿Cuantas visitas a mi página? Etc..

Implementar un dashboard no es sencillo, digamos que es la parte final de un proceso, la que me va a arrojar los datos finales, los datos de interés que ayudarán a optimizar estrategias y objetivos.

Para empezar es recomendable tener al día nuestras fuentes de datos: datos de clientes, empleados, productos etc.. es decir, los datos clave que se van a analizar, así como las herramientas que utilizamos para recabar dichos datos (formularios, crm´s etc..), esto nos garantizara tener un resultado confiable.

Después será necesario tener bien definidos nuestros KPIs, (KEY Performance Indicators o indicadores de calidad) que son los indicadores que se van a mostrar en nuestro dashboard, digamos “los datos estratégicos” que nos ayudarán a ver cómo anda nuestro negocio.

Es recomendable analizar muy bien nuestros objetivos para tomar en cuenta solo los KPIs necesarios, aquellos que me van a servir de algo ya sea para implementar estrategias o tomar decisiones.

Pongo un par de ejemplos de KPIS(indicadores) considerados en 2 tipos de dashboards.

Dashboard de productos/ventas: Numero de ventas al Día/mes/año, productos más vendidos, productos en stock, productos defectuosos etc…

Dashboard de las redes sociales de mi empresa: Número de likes en mi página, número de menciones (positivas y negativas de mi marca), número de seguidores, numero de comentarios etc…

Como vemos son datos estratégicos que deben tener las personas indicadas, aquellas que toman decisiones o diseñan estrategias  para que el negocio siga adelante.

Existen muchas maneras de implementar un dashboard ya sea por medio de un sistema a la medida que se adapte a tus necesidades (también te puede interesar: ¿Por qué tener un software a la medida?), un software especializado o su implementación de manera manual por medio de gráficas que algunos programas ofrecen.

Algunos beneficios de tener un dashboard son:

  •      Obtener respuestas rápidas en tiempo real
  •      Acelerar la toma de decisiones
  •      Identificar problemas y dar soluciones

 

En Kaleido recomendamos optimizar procesos e implementar este tipo de herramientas para reducir tiempos y alcanzar los objetivos de tu negocio.

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