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Ya tengo una aplicación movil... ¿Y ahorá qué?

Ya tengo una aplicación movil... ¿Y ahorá qué?

En estos tiempos preguntarse si contar o no con una app es casi innecesaria. Como podrás ver en nuestro artículo anterior ¿Mi empresa necesita una App? los beneficios de tener presencia en el mercado de las aplicaciones móviles son más que suficientes como para realizar una inversión. Un ejemplo de esto es el estudio anual de la Asociación Mexicana del Internet (AMIPCI) sobre los hábitos de los internautas mexicanos, el cual reveló que 82% de los internautas ha descargado una app en los últimos 3 meses. Ahora la pregunta del millón es ¿Cómo hacer que la inversión valga la pena?

En el mercado actual existen cerca de 2.2 millones de aplicaciones en la Play Store (tienda de aplicaciones de Android)  y aproximadamente 2 millones en la App Store (tienda de aplicaciones de Apple). Está claro que no tendrás que competir contra todas ellas pero sí con un porcentaje importante dependiendo de tu público objetivo. Es por eso que una vez tomada la decisión de tener tu app, el segundo paso es saber como hacer que esta sea mejor y se diferencíe de las demás.

Un aspecto importante a tomar en cuenta es la experiencia de usuario. Como se mencionaba, es posible que ya exista una aplicación similar a la que estás ofreciendo por lo que te debes enfocar a que la tuya lo haga mejor. Ofrecer interfaces gráficas más limpias, interacciones rápidas y objetivas, resolver problemas evidentes que otras aplicaciones similares tengan harán que la gente empiece a notar y recomendar tú aplicación frente a las otras. Un ejemplo simple es dar la opción a tus usuarios de iniciar sesión utilizando plataformas como Twitter, Facebook o Google frente a un registro nativo en tu sistema. De esta forma ellos usarán un servicio que de entrada ya consideran fácil, rápido y seguro sin tener que llenar formularios tediosos los cuales les piden su información personal. Además tu no pierdes mucha información ya que las plataformas mencionadas te la otorgarán para que la puedas utilizar.  

Dependiendo del objetivo de tu aplicación, puedes hacer que la interacción social dentro de la app juegue un papel importante en la viralización de la misma. Por ejemplo, incentivar a tus usuarios actuales a que motiven a sus conocidos a utilizar la aplicación ofreciendo recompensas al momento de compartir. Estas recompensas pueden ser desde premios dentro de la app como temas nuevos para su dispositivo hasta otros con valor monetario dentro de la misma. Uber es una aplicación que aprovecha mucho las recompensas iniciales para atraer público. Esto lo hace ofreciendo viajes gratis a usuarios nuevos y descuentos a los que sugieren el uso efectivo de la aplicación. Tu aplicación será más atractiva para el público si la pueden utilizar con sus amigos.

 

Enfócate en un sector específico y dedica una parte de tu presupuesto a generar presencia en él. Esto se logra ubicando las áreas tanto geográficas como sociales y económicas donde quieres que tu app tenga presencia. Una vez encontrado este sector acércate a publicaciones tanto impresas como electrónicas frecuentadas por el sector y que hablen de aplicaciones similares a la tuya. Ofrece versiones de pruebas para que la puedan utilizar y comiencen a hablar de ella frente a un público más grande. Busca convenciones o exposiciones relevantes a la funcionalidad de tu app y trata de conseguir espacios para presentar tus propuestas. Estos planes involucran gastos extras pero así será más fácil tomar presencia frente al público que te interesa.

Por último llega el tema de la monetización. A grandes rasgos, una app necesita generar ganancias para que pueda seguir continuar en operación, muchas veces se piensa que la mejor manera de hacer esto es vendiendo la aplicación, no obstante en la actualidad la gente está menos dispuesta a pagar por adquirir una aplicación a posteriormente realizar microtransacciones en la misma. Las microtransacciones son más comunes en videojuegos donde se le vende al usuario elementos que le ayudarán a avanzar en el mismo de manera más fácil. En otras se puede encontrar en forma de suscripciones para proporcionar mayor y mejor contenido al usuario. Un ejemplo de esto es Spotify el cual ofrece beneficios a sus usuarios premium y más recientemente las suscripciones a Youtube Red donde se ofrece contenido que no está disponible para los usuarios gratuitos. Igualmente queda la opción de incluir publicidad. No obstante esta estrategia funciona de mejor manera cuando tu app ya tiene una presencia importante en el mercado ya que de lo contrario el tráfico generado no será el suficiente como para ver ganancias importantes. Conoce más consejos para generar ganancias en el artículo; Cómo monetizar tu app.

Ahora ya conoces algunos de los puntos a tomar en cuenta para que tu aplicación tenga un ciclo de vida redituable. De igual manera es importante que no te quedes estancado en un estado de confort. No importa que tu app ya sea funcional al cien por ciento, siempre habrá espacio para mejoras e innovación. Recuerda que no sólo se trata de ofrecer algo nuevo o similar sino ofrecerlo de una mejor manera, no dudes en acercarte a expertos que puedan asesorarte sobre éstas y otras formas de promoción para tu App, conoce más aquí.

 

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