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¿Sabes qué es el Neuromarketing?

¿Sabes qué es el Neuromarketing?

¿Te has preguntado si en una encuesta o en un focus group la gente miente al responder las preguntas del entrevistador?

Pues ocurre muy a menudo, pero muchas veces no lo hacen conscientemente, en ocasiones responden lo que creen que el entrevistador quiere oír o simplemente no son capaces de describir lo que en realidad piensan. Es por esto que a tomado auge el neuromarketing, que no es más que medir respuestas a través de técnicas tradicionales de la neurociencia, es decir, las “respuestas” son leídas directamente de la actividad cerebral de los entrevistados ante distintos estímulos como pueden ser: mirar un producto, un anuncio publicitario, escuchar un spot,  entre otros.

Según neurocientíficos, como Anotnio Damasio, que han investigado el papel de las emociones y los mecanismos inconscientes en la toma de decisiones, se sabe que el 85% de la actividad cerebral es inconsciente, al igual que la mayoría de las compras que efectuamos.

Usando procesos como la electroencefalografía y otras tecnologías biométricas, el nueromarketing puede medir las reacciones del cuerpo y del cerebro de un consumidor de las cuales no esté consiente o no sepa describir, obteniendo así resultados totalmente confiables.

Para obtener los mejores resultados, se necesita crear un equipo de trabajo multidisciplinario, un mercadólogo que sepa que preguntas hacer y un especialista en neurociencia que interprete los resultados. Al ser 100% confiable, el equipo de marketing  podrá realizar una campaña de comunicación totalmente efectiva y con los resultados esperados.

Una empresa de jabones no vende jabones, vende limpieza

El caso de Dove, una empresa mundialmente reconocida de jabones, pero ¿qué realmente vende Dove? “Limpieza” Así es como reacciona el cerebro ante estímulos como el blanco, el azul y la gaviota que representa pureza.

 

Pero no todo puede ser tan perfecto ya que uno de los grandes problemas al que se enfrenta el nueromarketing es el elevado costo, por los equipos para hacer las mediciones y el personal que se requiere para interpetarlos. Sin embargo, cada día toma más fuerza en el medio del consumo debido a la fiabilidad de sus resultados.

El neuromarketing se ha desarrollado desde los años 90’s, pero no había sido muy popular hasta hace relativamente poco tiempo, tomando cada vez más fuerza al pasar de los años. De hecho uno de los laboratorios pioneros en el mundo es Mexicano, fundado en el año 2006 y donde el Dr. Romano se dio cuenta que su modelo científico tenía gran potencial de apoyo a las herramientas tradicionales de la mercadotecnia, tanto cualitativas como cuantitativas.

Hoy en día existen varias consultoras dedicadas al neuromarketing y grandes empresas confían en sus estudios.

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Marketing

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