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¿Qué significó el 2016 para la publicidad digital?

¿Qué significó el 2016 para la publicidad digital?

Sería complicado pensar en el mundo de hoy sin estar comunicados, la tecnología nos acerca de formas anteriormente imaginadas sólo por la ficción. Una tendencia mundial que parece haber llegado para quedarse es la consolidación y evolución del internet. Tan sólo en México la penetración de este medio es del 59% (15% más que el año pasado). Si observamos las reformas en materia de telecomunicaciones, así como las acciones orientadas a cerrar la brecha digital, entenderemos que además del evidente aumento exponencial de mexicanos conectados, la forma de interactuar en la red será cada día más integrada a nuestras vidas.

La velocidad con la que se ha dado este cambio coyuntural aún pone a dudar a algunas compañías sobre su postura ante este nuevo paradigma que plantea tomar acciones de marketing en la web. Sin embargo, se prevé que en el 2017 la inversión en publicidad digital sobrepasará a la de TV (según un análisis realizado en febrero del 2016 por Strata).

Lo cierto es que nos encontramos en plena revolución digital, un ejemplo claro de esto es que cada dos días se genera la misma cantidad de información que había producido la humanidad desde sus comienzos, hasta el 2003 (según datos del CEO de Google, Eric Schmidt).

Aquellas compañías que supieron tomar ventaja de estas circunstancias, han exponenciado o fortalecido sus marcas al punto de convivir día a día con sus públicos a través de las redes sociales y otras herramientas online, es decir; están desarrollando vínculos emocionales con sus consumidores más allá del marketing tradicional a partir de esta experiencia de usuario que evoluciona día con día.

Hoy justamente, tuvimos reunión con una empresa que tiene presencia en 9 países y a partir del siguiente año mudará todos sus esfuerzos publicitarios solamente a Digital, al menos en México y Estados Unidos (en Centroamérica y Sudamérica será el 80% digital y 20% tradicional).

¿Por qué está tomando este impulso el marketing digital en este momento?

Pienso que se debe principalmente a 3 factores.

  1. El más evidente es la facilidad de conectarse a internet. La tendencia será 24/7 en modo online con dispositivos cada vez más integrados a espacios como la casa o el automóvil.
  2. La velocidad con la que la información se transmite en otra época sería tan inimaginable como su pronta caducidad, de ahí la máxima que reza; un día en internet es como un año en la “vida real”.
  3. La data que obtiene nuestra información y permite a empresas omnipresentes como Google y Facebook entender nuestros gustos mejor de lo que nosotros mismos lo hacemos. Esto los lleva a perfeccionar sus algoritmos y ser cada día más efectivos al momento de ofrecernos productos y servicios.

Lo que podemos concluir de todo esto, es que el mundo ya no es lo que era y probablemente no lo vuelva a ser nunca.

¿Qué nos queda entonces?
México no se detendrá, a pesar de que los economistas puedan opinar lo contrario, sólo podemos adaptarnos a los nuevos cambios lo más rápido posible para no quedarnos atrás.

La mejor estrategia será la creatividad sumada con la tendencia digital para el próximo año, estos dos componentes ayudarán a las compañías a superar sus retos.

En kaleido queremos desearle a nuestros lectores un 2017 lleno éxitos, este es el último post del año y queremos agradecer su preferencia. Nos leeremos el año que viene con nuevos y más interesantes temas del marketing digital. 

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