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Tendencias 2017: Conversación multicanal con tus clientes

Tendencias 2017: Conversación multicanal con tus clientes

Estamos terminando este 2016, y dentro de los puntos clave que trajo para las empresas fue el uso de las redes sociales para conversar con sus clientes.

Atrás se quedaron aquellas prácticas en las que el contenido se replicaba en todos los canales de manera uniforme. Por el contrario, ha sido necesario diversificar las experiencias en un ecosistema en el que las personas utilizan diversos dispositivos y aplicaciones para fines muy concretos.

De acuerdo con el informe anual de Grey Group, Tendencias digitales 2016/17 - Una campaña de comunicación basada en la generación de experiencias distribuidas es aquella que está diseñada para ofrecer “el contenido adecuado”, en el “lugar más idóneo” y “en el momento correcto”.

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Nuestra tarea ahora es entender como dialogan y se comportan las personas en cada uno de los ecosistemas en los que nuestra marca existe para poder "hablar el mismo lenguaje", y es que no existe una forma correcta o incorrecta de decir las cosas, sólo existe el modo más apropiado de acuerdo a la circunstancia en que te encuentres;  cuando vamos al supermercado selecto, por ejemplo, preguntamos ¿cuánto cuesta el jitomate?, mientras que en el tianguis sin ningún problema entonamos ¿a cómo amaneció hoy el jitomate?.

Así, algunas de las acciones que debes tener en mente para diversificar tu comunicación serán:

 - Monitorea a tu público por canal, investiga y consigue toda la información posible sobre su comportamiento y como interactúan con otras marcas de tu sector.

 - Prepara tus contenidos de acuerdo a lo que hayas investigado y no sólo los cambies de forma. Lo que generes para una red social deberá ser exclusivo para ésta, pero no olvides dirigir todo hacia tu punto de cierre de venta.

 - Ofrece experiencias que se conecten entre distintos canales. Puedes diseñarlas en donde cada parte de la misma, otorgue la mejor experiencia de usuario de acuerdo a la relación dispositivo/aplicación/red social.

Un ejemplo sencillo y práctico de estas acciones puede ser subir un video a Fecebook, que es el contenido que más ven los usuarios de esta plataforma, mostrando las bondades de nuestra tienda en línea y al producto que deseemos promocionar; con éste dirigimos al prospecto a la página del mismo, donde la compra sea lo más sencilla.

Lo más importante es estar preparados para un futuro en donde se pronostican 50.000 millones de dispositivos conectados para el 2020, en donde habrá 7 por persona (Estudio de Cisco sobre el internet de las cosas).

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