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¿Qué es una App nativa y por qué me debe interesar?

¿Qué es una App nativa y por qué me debe interesar?

Como puedes ver en nuestro artículo anterior ¿Mi empresa necesita una App? Te mostramos como es que una aplicación móvil ayuda a crear un canal de comunicación efectivo con tu público. Con esto en mente surge la siguiente interrogante: ¿Qué tipo de aplicación necesito?

En la actualidad podemos decir que existen 3 tipos aplicaciones:
 • Aplicaciones móviles web
 • Aplicaciones híbridas
 • Y como punto principal para este articulo; Aplicaciones nativas

Para este caso agruparemos las aplicaciones web y las híbridas con sus similitudes más notorias. Por ejemplo, ambas son desarrolladas para que utilizando un mismo lenguaje de programación puedan ser interpretadas y desplegadas por cualquier sistema operativo móvil (iOS, Android e incluso Windows Phone), su look and feel se asemeja al de una página de internet móvil y su desarrollo se puede llevar a cabo en menor tiempo y en algunos casos con menor costo. Todo esto suena bien de momento pero tanto una aplicación web como una híbrida omiten una gran cantidad de beneficios que sólo una aplicación nativa puede dar.


Como su nombre lo sugiere, una aplicación nativa se desarrolla utilizando herramientas específicas para cada tipo de sistema operativo. Esto significa que cuando se comienza la creación de una aplicación se debe llevar a cabo un proceso diferente para cada plataforma ya sea Android o iOS. Esto genera que su tiempo de desarrollo así como su costo puedan ser más elevados pero lo que también aumenta en mayor medida son los beneficios y alcances que tu aplicación puede tener.


Comencemos dando ejemplos de estos beneficios. Una aplicación nativa está desarrollada para utilizar al máximo cada aspecto del hardware de tu dispositivo, es decir, tu aplicación tendrá acceso a elementos como sensores para detectar movimientos, obtener una geolocalización más precisa, utilizar la cámara, el micrófono para poder vincular asistentes como Siri o Google Assistant con tu aplicación y almacenar información en el teléfono de manera que no se necesite una conexión a internet constante para utilizar ciertas funciones de la misma.


Otro aspecto importante a destacar es la implementación de widgets. Un widget o artilugio, por su traducción burda, es un elemento gráfico/visual el cual tiene como propósito desplegar información importante o de interés sin la necesidad de abrir por completo la aplicación. Esto ayuda a que el usuario pueda tener siempre presente información relacionada a los servicios de tu empresa de una forma menos invasiva ya que un widget se puede diseñar para “decorar” la pantalla de un Smartphone.


Tomemos como ejemplo una aplicación cuyo fin principal es el comercio en línea. Con la ayuda de un widget podemos desplegar al usuario los 10 productos más nuevos que le pueden interesar, promociones especiales para él, información nueva en tiempo real y que a diferencia de una notificación, un widget contiene imágenes y otros elementos visuales para que sean más llamativos y la retención de atención del usuario sea mayor.

 

Por último cabe mencionar que el look and feel de tu aplicación mantendrá un diseño apegado a las características de cada sistema operativo. Por ejemplo, los menús, botones, gestos, etc. se mantienen firmes a lo que el usuario ya está acostumbrado facilitando la navegación y aceptación por parte del mismo.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de aplicaciones y sus principales ventajas y desventajas te incitamos a que analices y evalúes que tipo de aplicación se apega más a tus necesidades. Igualmente te invitamos a que nos contactes con el fin de asesorarte mejor y así conocer los alcances y escalabilidad de tu proyecto para poder tomar la mejor decisión.

 

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