cargando

“Cloud Computing” tendencia en manejo de información digital

“Cloud Computing” tendencia en manejo de información digital


Como ya sabemos hoy en día existe un mundo de información digital, diariamente surgen nuevas  plataformas para el manejo de la misma,  así que es importante conocer dichas alternativas a las cuales pudiéramos confiarles algo muy valioso que es nuestra información.

También te puede interesar: ¿Cómo debería de ser la experiencia de usuario?

Por ello en esta ocasión hablaremos de las opciones que nos brindan dichas plataformas especializadas en gestión  de información digital, sus ventajas para simplificar tareas y reducir costos de proceso y almacenamiento.
Para ponernos en contexto, hasta hace algunos años la información se trabajaba y procesaba de manera local en nuestras PC´s (computadoras personales). Sin embargo, la cantidad de información, tipos de formatos, calidad, tipo de procesamiento y la misma economía va encaminando tanto a usuarios comunes como a empresas a consumir servicios llamados “Cloud Computing”, que generalmente ofrecen desde almacenamiento en la web hasta diversas soluciones que permiten liberar recursos locales en software y hardware, pero…

¿Es conveniente utilizar estos servicios?

Todavía hay personas y empresas que se cuestionan si es bueno almacenar información importante en la nube, si es correcto o no vender y comprar en plataformas digitales, si vale la pena utilizar software en línea que impacte en la economía personal o de nuestro negocio, libere recursos y además facilite procesos.

Es difícil tomar una decisión así y más cuando se ha sabido de varios casos en donde se ha vulnerado información personal y empresarial de importantes negocios y hasta de gobiernos, sin embargo como ya dijimos antes la tecnología nos va encaminando y muchas veces hasta obligando a utilizarla; y para mencionar un ejemplo muy simple de ello son nuestros proveedores de correo electrónico que han implementado su servicio de almacenamiento en la nube obligándonos a utilizarlo en caso de gestionar archivos muy grandes o el ya conocido servicio  “iCloud” de Apple que nos invita a subir nuestros archivos personales (música, fotografías etc…) a sus servidores con el fin tener sincronizada nuestra información en todos nuestros dispositivos.

Pero el servicio en la nube no solo se reduce a la gestión de archivos personales; hablemos de una de las principales marcas que nos da soluciones a dicha tendencia de servicios en la nube.

Google quizá la empresa pionera en ofrecer una cantidad muy diversa de soluciones para personas y empresas, tales como servicio de almacenamiento (Drive), servicio de correo electrónico, software en línea (docs, hojas de cálculo, presentaciones) etc… todo esto englobado en su plataforma llamada G Suite (antes Apps for Work) que además ofrece una gran cantidad de APIs (Application Programming Interface) y recursos para programadores que facilitan el desarrollo de páginas web o sistemas especializados.

Ahora Google quiere integrar todas las capas en un solo lugar llamado Google Cloud, el conjunto de sus productos, tecnologías y servicios que ayudarán a que todos los usuarios puedan sacar mayor provecho de estos.
Si bien Google es quizá la empresa más conocida en este rubro de servicios en la línea, en el mercado actual existen un número considerable de compañías dedicadas al negocio del Cloud Computing y que ofrecen servicios que guardan relación con el mismo.

Estas empresas ofrecen variados servicios que como mencionábamos antes, viven en la nube y pueden ser catalogados en 3 conceptos:

Software como Servicio (SaaS):
Se caracteriza por brindar a demanda una aplicación (software en línea), se ejecuta en los servidores del proveedor y es capaz de operar y brindar servicios a múltiples usuarios y compañías simultáneamente.
Ejecutando el software mediante servidores centralizados en Internet en lugar de servidores locales, los costos se reducen enormemente. Por otra parte, al eliminar los gastos de mantenimiento, licencias y de hardware necesario para mantener servidores locales, las empresas son capaces de ejecutar aplicaciones de forma mucho más eficiente desde el punto de vista informático.

En este concepto entran algunos servicios que Google nos ofrece como su software en línea, su servicio de e-mail etc. Otro ejemplo que vale la pena mencionar es la plataforma MS Office con su denominación de Office 365 y que incluye la mayoría de las aplicaciones de esta Suite ofimática de Microsoft.

Plataforma como Servicio (PaaS).
Es básicamente un ambiente de desarrollo (con todos los requisitos necesarios) en donde se pueden crear aplicaciones basadas en web, sin el costo y la complejidad de comprar y gestionar el hardware, software, suministro y alojamiento subyacentes.

Los ejemplos comerciales incluyen Google App Engine, que sirve aplicaciones de la infraestructura Google, y también Windows Azure, de Microsoft, una plataforma en la nube que permite el desarrollo y ejecución de aplicaciones codificadas en varios lenguajes y tecnologías como .NET, Java y PHP. Servicios PaaS tales como éstos permiten gran flexibilidad, pero puede ser restringida por las capacidades que están disponibles a través del proveedor.

Infraestructura como Servicio (IaaS).

Se centra en la posibilidad de ofrecer a las compañías todos los recursos de hardware necesario para sus operaciones en la Nube, incluyendo servidores con capacidad de proceso de cómputo, redes, almacenamiento y espacio en centro de datos con pago en función del uso. Un ejemplo de esta infraestructura es “Amazon Web Services” que ofrece un amplio conjunto de productos globales basados en la nube, incluidos servicios de almacenamiento, bases de datos, análisis, redes, móviles, herramientas para desarrolladores, herramientas de administración, IoT, seguridad, informática y aplicaciones empresariales.

El Cloud computing se puede aplicar en casi cualquier entorno: en el personal para utilizar software en línea o algunos servicios como correo electrónico; para el pequeño comerciante que necesita un sitio web seguro de comercio electrónico de forma rápida y barata, o hasta para servicios y operaciones de grandes negocios y empresas.

Son muchas las ventajas de esta tendencia de manejo de información digital como acceso a la información en todo momento y desde cualquier lugar, reducción de costos en licencias, infraestructura y mantenimiento etc…  así que vale la pena sacar provecho de esta tecnología y las herramientas que hoy en día el Cloud Computing nos ofrece.

Te invito a descargar nuestra guía completamente gratis sobre Website; aprende a organizar y priorizar tu información para convertir visitantes en clientes. Descargar ebook

 

Deja un comentario

Comentarios

Sobre este artículo

Categoría

Web

Fecha

Autor

Website. Manténlo simple

Descarga la guía:
Website. Manténlo simple