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Cómo monetizar tu app

Cómo monetizar tu app

Quizás tienes una gran idea que se pueda convertir en la nueva aplicación del momento. Pero ojo, el modelo de negocio puede determinar su éxito o fracaso.

Sí hablamos de monetizar una aplicación móvil nos encontramos con varias modalidades para poder lograrlo y tomar la decisión por alguna no se debe tomar a la ligera si realmente queremos obtener un beneficio significativo.

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Un estudio de Gartner sobre el mercado de aplicaciones móviles y las previsiones para 2017 refleja que este año se ha registrado un crecimiento del 59,4% respecto al año anterior. Según cifras de la consultora, se descargarán alrededor de 103.000 millones de aplicaciones en dispositivos móviles, consiguiendo un beneficio de 26.000 millones de dólares (un 44,4% superior al dato de 2013). Actualmente, según la consultora, el 91% de las aplicaciones descargadas son de carácter gratuito, tendencia que irá a más, ya que se espera que en 2017 el porcentaje sea del 94,5%. Sin embargo, los beneficios crecerán, ya que las compras dentro de apps llegarán al 48%, frente al 17% del momento actual. 

 

Hoy en día, uno de los mercados con más posibilidades de crecimiento es el de aplicaciones móviles.

 

Premium o aplicación de pago

Precio justo: Es la manera mas obvia pero también la mas complicada para monetizar una aplicación móvil. Hay pocas aplicaciones que se pueden dar el lujo de cobrar un precio justo por descarga, ya que para poder lograr la atracción de clientes que se interesen por estas apps deben poder cubrir necesidades muy especificas que éstos tengan y hacerlo de manera muy eficaz, ofreciendo constantemente actualizaciones de calidad.

Si quieres intentar esta opción, no estaría de más que intentaras responder satisfactoriamente estas preguntas: ¿Mi aplicación ofrece una función real, útil? ¿Es adictiva? ¿Es única? Toma en cuenta que si tu aplicación tiene un competidor gratuito que proporciona la misma función, no llegarás muy lejos.

Micropagos: Otra posibilidad es cobrar una pequeña cantidad por descarga, es una manera simple pero requiere como mínimo tiempo o una muy buena campaña de marketing para lograr miles de descargas y conseguir resultados atractivos.

 

Freemium

Este modelo de monetización tuvo mucha fuerza durante 2013 y parte de 2014, con él se alcanzaron grandes volúmenes de descarga y se obtuvieron una gran cantidad de conversiones a Premium. 

Existen aplicaciones que utilizan éste modelo teniendo un número limitado de
contenidos o funcionalidades y ofreciendo en la versión Premium extras de calidad, las cuales el usuario puede estar dispuesto a pagar.

Como verás, una de las grandes ventajas del modelo Freemium es que puedes conseguir un número grande de descargas en poco tiempo, aunque luego el reto estará en convertir a esos usuarios en Premium.

 

Compras In-App

Hace referencia a las aplicaciones de descarga gratuita, con la posibilidad de monetizar la app a partir de compras incrustadas en la aplicación, también conocidas como App Purchase o compras inApp.

Muy rentable en casos en los que el usuario está fidelizado.

Este modelo se ve frecuentemente en apps de juegos, cuando te dan la opción de comprar vidas, armas, personajes o desbloquear un nuevo nivel, pagando cada ocasión por ello.

 

Publicidad In-App

Anuncios de terceros: Ésta podría ser la manera mas fácil para muchos, pues para monetizar la app sólo se requiere permitir anuncios a través de terceros, como AdMob, iAd, AdColony, entre otros.

De esta manera el dueño de la app incluye en la programación ciertos parámetros y la empresa de publicidad se encargará de colocar los anuncios que considere mas relevantes.

Para que esto de frutos, el usuario final debe hacer clic en el anuncio, así se te pagará una cantidad determinada dependiendo de las configuraciones que hayas establecido. 

La publicidad in-app funciona, pero los beneficios serán pequeños a menos de que tengas una app muy popular.

Anuncios propios: Otra manera de hacerlo es por medio de anuncios de venta directa de publicidad. Así podrás ofrecer a tus clientes aparecer dentro de tu app por medio de imágenes o banners. Esto no es muy común, pero es posible. 

En este caso, la tarea de convencer a tus clientes para que se anuncien será ardua, ya que deberás ofrecerles tarifas competitivas y buenas estadísticas de vistas o clics.

 

Suscripción

Un modelo popular pero dirigido a cierto tipo de aplicaciones. Generalmente son revistas, periódicos, música o películas. 

Uno de los ejemplos mas claros es Spotify que para enero de 2015, anunciaron los 60 millones de usuarios de los cuales 15 millones son usuarios Premium por suscripción. Otro es Netflix, que en abril del 2015 reportó cerca de 60 millones de suscriptores.

 

Patrocinio o Inversión

No es una forma sencilla, ya que requiere convencer a personas o empresas para que confíen en tu app e inviertan en ella. Sin embargo, si tienes éxito, será una buena manera de generar ingresos, consiguiendo que el usuario final se sienta confiado de descargarla al estar respaldada por una marca o persona conocida.

 

Vende tu app

Una buena idea siempre es de interés para empresas de desarrollo y mejor aún si ya esta lista en una app que lo demuestre.

Puedes acercarte a alguna de estas empresas y negociar con ellos, pero no esperes volverte millonario con su venta, pues en la mayoría de los casos lo que te ofrecerán por ella es solo el costo de tu trabajo invertido.

Si eliges esta opción no olvides proteger tu idea y código, registrándolo previamente ya que uno nunca sabe con lo que se puede enfrentar al presentarla a expertos en desarrollo y quien sabe, en una de esas puedes tener a la gallina de los huevos de oro.

 

Combínalas

Existe la posibilidad de tomar mas de una de estas maneras para monetizar tu app y combinarlas, de hecho sería una de las mejores practicas, sin embargo, no todas las ideas plasmadas en una app son candidatas. Por ejemplo: Puedes crear una app Freemium y cuando tengas muchos usuarios usándola, puedes ofrecerla a una gran corporación, como lo hizo WhatsApp, vendiéndose por cerca de $21,800 millones de dólares a Facebook.

 

Como veras, monetizar satisfactoriamente una app, no es fácil ni rápido, es un trabajo que requiere investigación, análisis detallado y cuyos resultados se ven a largo plazo en la mayoría de los casos. Sin embargo, no todo el peso debe recaer sobre el desarrollador o la empresa que la crea.

Asesórate con expertos que te ayuden a tomar la mejor decisión para monetizar adecuadamente tu app. 
 

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Comentarios

randomir2016-02-03 14:42:38  
Buenas, He visto que Kazoolink propone una solución para monetizar los usuarios que no hacen compras in-app con una pared de recomendacion (appwall). Es una plataforma en autoservicio y es posible integrar el appwall con un código HTML5 (o SDK) súper fácilmente. Esta fuente de ingreso no molesta a los usuarios porque ellos deciden interactuar con el appwall, al contrario del display y interstitial

Martin Perez2015-11-08 13:15:55  
Si alguien interesa monetizar sus apps a través de publicidad - usa mediadores como Appodeal programmatic mediacion. Por algunos razones: - optimizado automaticamente; - un SDK y 10 lineas del codico (facil instalar); - un SDK con 20 redes Ads (Admob, Chartboost, Mopub, OpenX...); - tipos de anuncios: banner, video, intestitial y native; - todos tipos de transferencias (WebMoney, Bitcoin, PayPal...); - retirar dinero el primer dia a partir de $20; Http://appodeal.com - miralo, pruebalo!

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