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5 secretos de cómo actúan las grandes marcas en internet

5 secretos de cómo actúan las grandes marcas en internet

A menudo recibo preguntas como ésta: ¿se puede publicitar una marca solamente en internet?

A lo que mi respuesta favorita es: Habría que preguntarle a Facebook y Google. (la tercera y décima marcas más importantes del mundo respectivamente, según el ranking 2015 de The World's Most Valuable Brands

Contextualicemos un poco.
Actualmente, las dos formas en las que una marca puede comunicarse son: la tradicional (tv, radio, impresos) y la digital (redes sociales, sitios web, mailing, adwords, por mencionar algunas).

Muchas de las empresas en México se comunican MEDIANAMENTE de ambas formas o de plano en ninguna, lo cual es muy peligroso pues son más propensas a sucumbir por la falta de exposición.

También te puede interesar: Cómo armar tu estrategia digital.

“Internet añadió el paso 0 al proceso de compra.”

La forma de comprar ha cambiado, las personas prefieren buscar información en internet antes de tomar una decisión (por eso se dice que internet ha añadido el paso 0 al proceso de compra). Algunas marcas han entendido esto y están dirigiendo gran parte de sus esfuerzos publicitarios a los medios digitales.

“Hoy en día ¿quién no busca información en Google antes de comprar un auto o un celular?”

Tradicional vs Digital.
Anteriormente, con la publicidad tradicional se lanzaba un anuncio masivo y se esperaba que esta acción tuviera alguna repercusión positiva en las ventas. Pero la realidad es que no hay una forma exacta de medir si el anuncio en cuestión ayudó a aumentar la demanda del producto. La ventaja del método digital, es que en este último puedes conocer el número de personas que verán tus anuncios, cuántos de ellos se interesarán y un promedio del ROI (Retorno de inversión).  

Algunas marcas acostumbradas a la publicidad tradicional, quieren implementar prácticas pasadas que no funcionan en medios digitales, por ejemplo: no hacen una segmentación del mercado, no propician un dialogo real con la personas o no generan valor a su marca.

Afortunadamente eso no te pasará a ti, porque a continuación te diremos lo que hacen y no, las marcas que tienen una presencia positiva en internet.

1. No abras perfiles en todas las redes sociales.
Internet es un mundo, enfócate en las redes que usan tus clientes actuales y nunca abras páginas si no las vas a mantener actualizadas. No hay nada más molesto que intentar contactar una empresa y ver que el último twett fue de hace 6 meses.

2. No satures a tus fans.
Es verdad que sin pagar sólo llegarás en promedio al 10% de las personas que te siguen con cada actualización de tu Fanpage, pero es igual de molesto ver el abandono de una red, como su saturación. El promedio de publicaciones en Facebook son mínimo una vez cada tercer día y máximo dos en un plazo de 24 horas (de lo contrario compiten entre sí). En Twitter van de los 5 a los 10 tweets por día, más de eso puede resultar molesto y hasta contraproducente, sobre todo si no generas contenido de valor. Lo que nos lleva al siguiente punto.

3. Genera contenido de valor.
Para vender en internet debe parecer que no intentas hacerlo. Estamos sobresaturados de publicidad y rechazamos los mensajes invasivos. Cuando generas contenido relevante para tu audiencia y relacionado a tu producto o servicio, es más fácil captar la atención de tus prospectos y convencerlos porque estás generando lealtad. Por ejemplo, si tienes una cafetería, puedes hacer publicaciones que hablen sobre los beneficios del café o subir fotos de tus productos de vez en cuando (con el fin de generar deseo) un par de chistes y después regalar cupones o invitar a tu comunidad a eventos especiales, te aseguro que esto te dará mejores resultados que postear tu menú todo el tiempo.

4. El mejor contenido.
Entradas de blog, videos o Gifs ¿Qué es lo mejor para comunicar mi marca? Depende, si te enfocas a grupos más jóvenes puedes experimentar con “nuevas” tendencias como vines (microvideos) o memes. En cambio si te diriges al mundo corporativo, un blog puede ayudarte mucho. Los videos casi siempre dan buenos resultados, si tienes la posibilidad, no dudes en usarlos.     

5. Comunicación en dos sentidos.
Debes fomentar la interacción y entrar en ella de la manera transparente. No contestar los comentarios o borrar los negativos es lo peor que puedes hacer. Hasta una mala opinión tratada de una forma positiva (sin engancharse), puede ayudarte a mejorar tu servicio. Bill Gates dijo una vez: “La fuente de mayor aprendizaje, es un cliente insatisfecho”.

6. BONUS.

Y lo más importante, no te desesperes. Con una buena estrategia, constancia y algo de tiempo, una campaña digital puede llegar a dar grandes resultados para tu compañía.

Mi mejor consejo para ti, es que construyas una marca exitosa. Descarga gratis nuestro e-book “El ABC de una marca exitosa” y deja de competir en precios.

 

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