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5 tips para elegir el nombre perfecto de tu sitio web

5 tips para elegir el nombre perfecto de tu sitio web

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas que quieren entrar al mundo digital es escoger el nombre de dominio ideal. Y no sólo es un reto para las empresas de reciente creación, ya que al día de hoy muchas empresas con varios años de operación siguen sin tener presencia en línea.

La primera opción y la mas obvia es utilizar el nombre de la compañía ya que un nombre de dominio diferente repercutirá a la optimización de búsqueda, pues que al no figurar dentro del contenido del sitio, los motores de búsqueda no lo encontrarán de manera eficiente. Pero esto no siempre es posible ya que en muchas ocasiones el nombre de la compañía es compartido por más de una y será difícil encontrarlo disponible para registro.

Si crees que la solución es escoger entre una de las tantas terminaciones de dominio que estén disponibles como: .com .com.mx .mx .net .cc .co etc. esto no es lo mas recomendable, ya que si nos encontramos con otra empresa con el mismo nombre que este bien posicionada dentro de los buscadores tendrías que comenzar a pensar en invertir en enlaces patrocinados como Google Adwords y en Redes Sociales con Facebook Ads y así poder competir por los primeros lugares en las búsquedas de manera efectiva.

Existen cerca de 500,000 nombres de dominios registrados bajo la terminación .com.mx y más de 100 millones bajo .com

Como verás no es algo que se deba tomar a la ligera, por lo cual te recomiendo tomar en cuenta los siguientes puntos para elegir correctamente.


1.- Longitud del dominio

En principio cuanto más corto sea tu dominio mejor pues será más fácil de recordar. El problema es que hoy en día es difícil encontrar dominios cortos y que suenen bien.

La mayoría de los sitios exitosos en la red tienen dominios cortos como: Twitter, Facebook, Google, Digg, Tuenti, Amazon, Kaleido.

En principio los mejores dominios contienen 8 o menos letras. Por debajo de 12 sigue siendo un buen número.

Casi el 10 por ciento de los registros diarios de .com tenían nombres de entre cinco a seis caracteres en la primera mitad de 2013


2.- Que sea fácil de pronunciar para poderlo recordar

Tu dominio debe ser fácil de pronunciar para poder recordarlo correctamente por lo cual deberías evitar los guiones medios (-) y bajos (_). Mucha gente no los conoce o se confunde y podría llevar a errores.

El uso de letras: y, z, x, h, q, w o palabras que en origen contengan la ñ no es recomendable y de preferencia también evita usar números.

Evita que el nombre contenga dos o más letras repetidas, salvo que se trate de una palabra con 2 letras que sea ampliamente conocida, como tools. Es decir, evita cosas como: splittime.com; sorpresaamigo.com; mediaactive.com; en el caso de twttr.com, acertadamente añadieron 2 vocales para que pudiera pronunciarse y convertirse en twitter.com.

Si no estás seguro si tu dominio es fácil de recordar y pronunciar haz la prueba, díselo a varias personas un par de veces y pídeles horas después que te lo repitan y escriban.


3.- Elige un nombre de dominio que no requiera explicaciones

No te pongas demasiado creativo y evita el uso de siglas. Si un cliente o consumidor no entiende lo que significa tu nombre de dominio, probablemente pierda el interés en buscar tu página web y desde luego no recordará tu identidad digital.

Un ejemplo es la compañía de transportes MRW. En este caso, se ha invertido muchísimo dinero en publicidad para crear la marca, con lo que todos recordamos cómo se llama, pero en la mayoría de los casos no se cuenta con tanto dinero y lo que se crea es confusión.


4.- Apuesta por .com pero no olvides .com.mx y .mx

Existen buenas razones para preferir un dominio .com frente al resto de extensiones disponibles como: tener un mayor reconocimiento de marca, beneficios SEO y evitar confusiones que manden el tráfico a otro sitio.

En caso de organizaciones no lucrativas, instituciones educativas o de gobierno, existe la posibilidad de registrar bajo .org .edu o .gob respectivamente.

Toma en cuenta que habrá gente que se quiera aprovechar de marcas y/o nombres de dominio exitosos. Si registras sólo el .com, es probable que al poco tiempo algunos piratas registren el .com.mx y el .mx para instalar directorios “pay per click” o de alguna otra manera obtener un lucro indebido.

Registrar un dominio te costará menos de $40 dólares anuales aproximadamente, pero no registrarlos y luego tener que demandar a alguien para recuperarlos te puede costar miles de dólares por nombre de dominio.

De ser posible también registra los que se parezcan en caso de que sea susceptible a una confusión fonética o visual.

No escatimes en registrar nombres de dominio de protección, es muy poco dinero comparado con lo que tendrás que gastar si te involucras en un asunto litigioso.


5.- Verifica que el nombre que quieres usar no infringe derechos de terceros

Antes de registrar un nombre de dominio, haz una búsqueda en Google y en el sistema de marcas del IMPI. Asegúrate que tu nombre de dominio no viole marcas registradas u otros derechos de propiedad intelectual, pues a pesar de que esté disponible para su registro, es posible que alguien te demande en el futuro si violas marcas registradas o derechos de propiedad intelectual. Sería muy triste y tal vez hasta fatal para tu marca, que construyas toda una presencia uniforme en la web para que pasados algunos meses o tal vez años, llegue alguien y te quite el nombre de tu dominio.


Un último consejo: Verifica que tu nombre de dominio esté disponibles en redes sociales. Es muy importante que tus clientes te puedan localizar fácilmente tanto en un nombre de dominio como en Twitter, Facebook o YouTube.

Idealmente tu marca debe ser idéntica tanto en tu nombre de dominio como en tus dominios de vanidad (cuentas de redes sociales).

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