cargando

Conquista el futuro de tu empresa con tu propia Visión y Misión

Conquista el futuro de tu empresa con tu propia Visión y Misión

No se trata de conservar lo que has creado, sino de conquistar el futuro. De seguro te preguntarás cómo puedes lograr esto y aquí estamos para decírtelo.

La planeación estratégica es el proceso en el cual establecemos nuestros objetivos a largo plazo y definimos las estrategias para lograrlos; es fundamental que en este proceso se definan los valores, la misión y la visión. Sé que esto puede parecer obsoleto, pero créeme que no lo es y puede ahorrar mucho tiempo y dinero en tus procesos diarios. Muchas empresas fracasan en sus actividades diarias por falta de este básico.

Te invitamos a que lleves a cabo la formulación de tu misión y visión. Para esto, te facilitaremos el proceso dándote tips y mostrándote las grandes diferencias entre ambos.

Antes de comenzar con las diferencias, aclaremos la duda que muchos empresarios tienen:

¿Qué se formula primero, la misión o la visión?

Existe esta regla en la Planeación que dice que si se trata de un negocio que apenas comienza, deberá ser primero la visión y después la misión, en dado caso que se tratara de un negocio ya establecido, será primero la misión y posteriormente la visión.

MISIÓN
La misión es la herramienta que nos habla de cómo lograr llegar a donde se quiere. Define la razón de ser del negocio (mediante las preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿quién es nuestro cliente?, ¿por qué existimos?). Debe ser quien nos guíe en nuestras actividades diarias al tomar decisiones  sobre las prioridades, acciones y responsabilidades del  negocio.
Ejemplo: “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil” -GOOGLE

Características:

  1. Responde a la pregunta: ¿Qué es lo que hacemos?
  2. Se desenvuelve en un tiempo presente, pero mirando al futuro
  3. Su función es la de definir objetivos
  4. Debe cambiar en el futuro pero siempre ir de acuerdo a la visión y los valores
  5. Estar escrita de forma clara y simple, usando un lenguaje coloquial
  6. Ser fácil de explicar y de MEMORIZAR (hacerla corta)
  7. No debe confundirse con la visión
  8. Y tal vez la más importante: debe mencionar el diferenciador del negocio frente a sus competidores, es decir, debe haber una clave ya sea palabra o frase que sea el sello único de tu negocio. Esto para que cuando una persona lo lea, de inmediato venga a su mente la idea que se trata de tu negocio.

VISIÓN
La visión  tiene como función mostrar dónde quieres estar. Su relación con la misión es la de mencionar cómo se verá el futuro para tu negocio si sigues tu misión. Y debe mencionar dónde y cómo quieres ver a tu negocio (respondiendo las preguntas: ¿qué queremos hacer en un futuro?, ¿cuándo lo queremos hacer?, ¿cómo queremos hacerlo?, ¿con qué recursos y fortalezas lo haremos?, ¿cuál es la situación final deseada?)
TIP: para una correcta formulación de la visión, primero define tú y tu equipo, ¿cómo sería tener éxito?

Características:

  1. Responde a la pregunta: ¿Por qué estamos aquí?, es decir, ¿qué queremos lograr al trabajar y esforzamos día a día?
  2. Se desenvuelve en un futuro inspirador
  3. Su función es inspirarte a ser mejor
  4. Al igual que la misión, debe estar escrita de forma clara y simple, usando un lenguaje coloquial
  5. Muestra una imagen clara y específica de lo que quieres lograr, así como un futuro muy esperanzador
  6. Ser fácil de explicar y de MEMORIZAR (hacerla lo más corta posible)
  7. Debe tener un tiempo definido para lograr su cumplimiento
  8. Debe estar alineada a los valores y a la cultura organizacional
  9. Y tal vez la más importante: debe ser lo suficientemente flexible como para mostrar siempre lo que representas, más no lo que haces, aunque tu mercado cambie drásticamente.

Ejemplo: “Inspirar al mundo para crear el futuro” -SAMSUNG

TIPS:
 -Dependiendo de tu negocio y el mercado en el que se desarrolle, debes tener claro que tanto la visión como la misión tienen una fecha de caducidad. Lo más recomendable es plantearlas a 10 años, pero tú sabes si te conviene hacerlo a 5 o incluso 15 años

-La finalidad de que sean fáciles de memorizar y claras es porque todo empleado debe saberlas de memoria y tener presente que en sus actividades diarias deben verse reflejadas ambas.

-Es bueno tenerlas siempre a la vista para fomentar la lealtad con tus colaboradores, facilitar la memorización de éstas y darlas a conocer a tus clientes para que sepan tu filosofía de trabajo.

-En tu proceso de reclutamiento, busca perfiles que puedan empatar con tu misión y visión.

Y recuerda: la formulación de la misión y visión es algo que concierne a todos los trabajadores, no tiene caso que se realice con la mentalidad o idea de una persona, sino que debe ser un proceso interdisciplinario para acordar que frases representarán la estrategia del negocio.


No pierdas de vista el inmenso poder que estas herramientas tienen para conquistar el futuro de tu empresa.

 

 

Deja un comentario

Comentarios

Sobre este artículo

Categoría

Cultura organizacional

Fecha

Autor