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R.I.P. Social Media

R.I.P. Social Media

Compartir memes y frases motivaciones todo el día, no es hacer social media y esta idea debe morir de una vez por todas.

Como dice Cecilia Durán en 7 errores que debes evitar al emprender, artículo para Forbes México, acerca de la promoción: “[...] las campañas en redes sociales ya no son suficientes para dar a conocer un producto o servicio; es necesario ir más allá. Los tiempos en los que a través de anuncios en internet se despertaba el interés de los consumidores ya pasaron a la historia.
 
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Si el contenido que publicas no genera interacción no es social media marketing.  

Aún no está delimitado donde inicia el social media y donde se convierte en content marketing; para entender esto, debemos tener claro lo que significa el segundo concepto.

El Content Marketing consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y prospectos con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. Si quieres empezar a ser el social media manager de tu marca, necesitas que  tu contenido se base en al menos uno de los siguientes puntos:

Identificador. Haz que tu target se reconozca en él.
Útil. Que les ayude a resolver un problema relacionado a tu producto o servicio.
Innovador. No se trata de inventar el hilo negro, pero intenta ser original para presentar tu propuesta de valor.  
Increíble. Esta es la emoción más viralizada de internet (superior incluso al contenido divertido), ¡explótala!

Haz una campaña digital con verdadero valor y difúndela en tus redes, esto ya es empezar a hacer social media real. Una estrategia de redes sociales en México debe contener al menos los siguientes medios (que son a los que la población está más receptiva):  


 
Con estas herramientas puedes comenzar a armar una estrategia comprobada para realizar conversiones y medir tu retorno de inversión. Incluyo algunas definiciones de las herramientas mencionadas en la de regla básica de contenidos, para que no queden dudas:

SEO. Consiste en optimizar un sitio web para que alcance el mejor posicionamiento posible en los buscadores de Internet (sin pagar).

SEM. Crear campañas pagadas de anuncios por clic a través de los buscadores más comunes como Yahoo o Google.

Keywords. En español se conoce como “palabras clave” y son esas expresiones que un usuario introduce en un buscador para localizar información. Tras dicha búsqueda aparecen miles de resultados. Por ello, al usar más keywords aumentan las probabilidades de que el sitio sea visto por estar mejor rankeado.

Testing. Es la investigación técnica que se realiza para cualquier proyecto digital (llámese web, aplicación, software, etc.), antes de sacarlo al público y durante el tiempo en el que es utilizado para determinar la calidad del producto mediante la detección de fallas y optimización.    

Call to action. En español se conocen como “llamado a la acción” es un botón o enlace situado en el sitio que busca atraer clientes potenciales y convertirlos en clientes finales.
 
Email marketing. Envío de correo masivo a clientes actuales o potenciales para fidelizar o generar más ventas.
 
Landing Page. Es una página web con información muy concreta acerca de un sólo producto o servicio de la compañía. La persona llega a ella tras pulsar en algún anuncio situado en otro portal de internet. En la mayoría de los casos esta página web es una extensión del anuncio donde se explica detalladamente la oferta que se promociona.

Formularios. Documento digital diseñado para que el usuario introduzca datos estructurados (nombre, apellidos, dirección, etc), con el fin de almacenarlos y procesarlos posteriormente.

Newsletter. Publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral).

CRM. Permite a la empresa contactarse, identificar, atraer y aumentar la retención de clientes a través de una administración eficiente realizada en una plataforma digital.

Según datos de la revista merca2.0 en 2015 la inversión de social media en México fue de 198 millones de dólares, aún está muy lejos de los 9 mil 411 millones que gasta Estados Unidos en este rubro. El buen resultado de las redes sociales en inglés, ha ayudado a consolidar las marcas más exitosas de la actualidad. La moraleja es que hoy no basta con tener clientes, sino fans, sólo éstos te ayudarán a mantener y crecer tu negocio. Sé original y comienza con tu estrategia de contenidos ahora.

 

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