cargando

¿Debería proteger a mis hijos de internet?

¿Debería proteger a mis hijos de internet?

Para los que somos padres, seguramente nos hemos hecho muchas preguntas acerca de la relación que tienen nuestros hijos con la tecnología ¿Qué tan buena es? ¿Qué podemos permitirles y qué no? ¿Cuál es la edad adecuada para que tengan acceso a ella?

En realidad nuestros hijos nacieron con la tecnología, misma que se ha diversificado y hecho accesible para los bolsillos de las personas, las cuáles la hemos integrado en el uso cotidiano de nuestros hogares, por lo que el contacto de nuestros hijos con ella empieza desde temprana edad y de manera “natural”.

También te puede interesar: Combatiendo la violencia familiar desde el trabajo

Hoy en día el entorno de los niños está inundado de dispositivos tecnológicos como videojuegos, celulares, tabletas, computadoras, televisiones inteligentes y otros tantos que sería imposible prohibirles el acceso a ellos, aunque creo que debemos orientar a nuestros hijos sobre el uso de éstos con el fin de evitar excesos.


¿Pero, qué dispositivos y a qué edad deberían utilizarlos?
Es una pregunta difícil, en realidad la dejaría a criterio de cada quien, sin embargo les comparto mi experiencia. 

Tengo 3 hijos, una niña de 9 años y dos más pequeñitos de 3 y 2 años y me sorprende la influencia que tiene la tecnología a su corta edad y su inquietud tan grande por tener un dispositivo personal. En el caso particular de mi hija mayor, ¿Por qué querría uno y con qué fines?. Un día ante su insistencia, me permití darle una oportunidad de tener un Ipad y me sorprendió la manera tan natural y sencilla en que lo utilizaba.

Ha sido una herramienta muy útil y básica para la escuela y sus tareas, aunque también la utiliza para jugar, escuchar música, ver películas, videos y entrar a internet, ese mundo de información a las manos de cualquiera y del que todo padre llega a preocuparse cuando de calidad de contenidos se habla, siendo que existe muy poca regulación de la misma, por lo cual es un tema primordial para abordarse en casa. 
Para ello, no es estrictamente necesario vigilar todo el tiempo a nuestros hijos, pero si estar al pendiente de lo que ven y hacen en internet. Vale la pena entablar un dialogo con ellos para hacerles saber qué es bueno y malo sobre su uso, pues no tienen idea de lo que se publica ni el alcance que tienen dichas publicaciones.

Por lo pronto y como medida me ha dado resultado poner condiciones para evitar exponerla, como establecer tiempos de uso (en mi caso le permito sólo una hora al día para algún pasatiempo como juegos o películas y adicional el tiempo que requiera para investigación y tareas). También recomiendo utilizar los ya conocidos controles parentales que permiten restringir visitas a ciertas aplicaciones o sitios, esto ayuda mucho a su seguridad.

Estudio de la Asociación Mexicana de Internet sobre los hábitos de los internautas mexicanos en  2015

He de confesar que al principio tuve muchas dudas y me preguntaba si era correcto o no, pero ahora estoy convencido de lo positivo que resulta no restringir a nuestros hijos siempre y cuando tengamos el cuidado y tomemos las medidas necesarias para orientarlos en el uso de la tecnología.

Cabe reiterar que cada padre tomará la decisión de a qué edad permitir a sus hijos utilizar algún dispositivo tecnológico y estoy seguro que será la correcta. 
 

Deja un comentario

Comentarios

Sobre este artículo

Categoría

Apps

Fecha

Autor